Las series de televisión ayudan a reducir el estigma hacia los enfermos neurológicos

ELMUNDO.ES
Telecinco) ” dos de los protagonistas de Hospital Central “

MADRID.- Si hay una especialidad estrella en las series sobre médicos que abundan en la parrilla televisiva, ésa es la neurología. Dado el protagonismo que han cobrado estos trastornos en la ficción, la Sociedad Española de Neurología (SEN) apuesta por este medio como una herramienta para que el público conozca de primera mano estas enfermedades y eliminar el estigma que sufren los pacientes.

Pacientes que no pueden hablar, cefaleas en racimos, mujeres con crisis epilépticas, ictus, Alzheimer o síndromes paraneoplásicos forman parte del guión de los personajes de moda de series como ‘Urgencias’, ‘House’, ‘Anatomía de Grey’ o la española ‘Hospital Central’.

Gracias a estos casos que aparecen en la ficción, pero que están inspirados en la realidad, estas enfermedades empiezan a ser reconocidas por los ciudadanos, afirma la SEN. Hasta hace poco, el 30% de los españoles no sabía a qué especialista acudir ante problemas que debía tratar un neurólogo.

La Sociedad insiste en la importancia de que aquello que muestran las series tenga un “rigor científico”. Por eso, se encarga de asesorar los guiones de ‘Hospital Central’, para que todo lo que vea el espectador sea veraz. “Necesitamos que la población sea conscientes de que son cosas reales de las que deben estar informados para que puedan dirigirse al neurólogo cuando aparezcan los síntomas”, afirma el Dr. Porta, miembro de la SEN.

Las propuestas de los casos que se verán luego en pantalla se hacen en función de la prevalencia y la repercusión de las distintas dolencias, ya que la finalidad principal es informar al público. Aspectos como que si se trata el ictus en sus primeras horas se reduce considerablemente el riesgo de muerte es algo que se puede aprender viendo un capítulo de las andanzas del doctor Aimé y compañía.

Pero no sólo las series se hacen eco de la neurología, sino que el cine también recoge estos trastornos como base principal de su argumento, como demuestran ‘¿Y tú quién eres?’, ‘Mullholand Drive’ o ‘Memento’, entre otras.

[foto de la noticia] ” House ” muestra en pantalla dramáticos casos de la vida real.

Fuente : Diario Español El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/04/22/neurociencia/1208890096.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s