Siete años atrapado en su apartamento

  • Un informe técnico señala que es inviable la instalación de un ascensor
  • El afectado no puede acceder con su silla de ruedas ni al cuarto de baño
  • El Defensor del Pueblo Andaluz se encuentra estudiando su caso
  • El Foro de Vida Independiente exige una ‘rápida intervención administrativa’
  • Andrés Marn) 

    ” Joaquín Mora en el pasillo de su vivienda. (Foto: Andrés Marín) “

    YOLANDA TÉLLEZ

    MADRID.- Hace siete años que no sale a la calle y no precisamente por estar en prisión. Joaquín Mora Mendoza, vecino de Huelva, va en silla de ruedas. Pero reside en una vivienda inaccesible, propiedad de la Junta de Andalucía, de la que ni siquiera puede salir al exterior al no disponer de ascensor para ello.

    Desde que Joaquín Mora sufriera la amputación de su pierna izquierda hace siete años, su vida se ha convertido en “un auténtico encarcelamiento”, según él mismo asegura. La vivienda, un segundo piso, no dispone de ascensor, por lo que no puede salir al exterior. La única forma de hacerlo es bajando las escaleras, tarea imposible para él.

    Según un informe emitido por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se considera inviable la instalación de un elevador para que Joaquín pueda acceder libremente a la vivienda donde habita. “Vivo en una jaula”, manifiesta.

    Sin embargo, este no es el único obstáculo al que Joaquín se enfrenta a diario. Ni siquiera puede acceder al cuarto de baño, debido a las malas condiciones de accesibilidad. “Tengo que hacer mis necesidades físicas en el dormitorio“, señala.

    Este ciudadano ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía pero, según afirma, “unos se tiran la pelota a otros y los únicos remedios que nos han dado han sido verdaderamente indignantes”.

    El primero de ellos, según cuenta el afectado, consistió en otorgarle “un piso bajo” para que se trasladase a él con su familia. Pero, a la hora de la verdad, “el piso fue concedido a otra persona”, afirma. La segunda solución, una vivienda de “30 metros cuadrados con una sola habitación”. Y la tercera, que se mudara “a un edificio situado en un auténtico ‘supermercado de la droga'”. “Esto se ha convertido en un juego entre David y Goliat, donde David no tienen ni honda”, concluye Joaquín.

    Este discapacitado permanece a la espera del estudio de la situación por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, quien recientemente ha admitido a trámite su caso.

    Con información de el diario español El Mundo

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/22/solidaridad/1208863126.html?a=07c4202b96aa8a3a4e0c39f66f9b441b&t=1208918450

    Anuncios

    Un comentario en “Siete años atrapado en su apartamento

    1. Permítanme sugerir una empresa con productos para personas con difucultad de movilidad, con alguna discapacidad, minusvalía, o para personas ancianas. Vertitec es una empresa que distribuye, vende, instala y mantiene equipos para la supresión de barreras arquitectónicas (sillas y plataformas salvaescaleras, salvaescaleras portátiles y verticales) así como elevadores, montacargas…
      Un saludo
      Rebecca

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s