El Hubble y su versión de “La Guerra de las Galaxias”

ESA)

Restos de una colisión en la Osa Mayor. (Foto: ESA)

 

MADRID.- Las colisiones galácticas producen una asombrosa variedad de intrincadas estructuras, tal y como acaban de revelar 59 nuevas imágenes del telescopio espacial ‘Hubble’, que muestran una amplia variedad de alocados choques, fusiones y bailes cósmicos entre aglomeraciones de estrellas.

Las interacciones entre galaxias se encuentran por doquier en el universo: a veces son dramáticos choques que impulsan el nacimiento de estrellas, y en ocasiones se trata de sigilosas fusiones que forman nuevas estrellas.

La serie de nuevas imágenes es la colección más grande de interacciones galácticas que se ha publicado, y proviene en su integridad del observatorio espacial ‘Hubble’, gestionado por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con estas instantáneas, los responsables del célebre telescopio han querido conmemorar el decimoctavo aniversario de su lanzamiento a la órbita terrestre, desde donde ha podido escudriñar rincones hasta ahora inaccesibles del cosmos.

Las fusiones de galaxias, eventos que en los orígenes del universo eran mucho más comunes que hoy, constituyen una de las fuerzas fundamentales de la evolución del cosmos, y pueden generar cuásares (objetos lejanos que emiten gran cantidad de energía), zonas de nacimientos de estrellas o supernovas (explosiones de estrellas).

Incluso las galaxias aparentemente aisladas del resto muestran algún signo en su estructura interna de haber sufrido al menos una colisión en su pasado, lo que muestra hasta qué punto fueron habituales estos gigantescos choques durante los convulsos orígenes de la materia en el cosmos.

con información del diario español El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/24/ciencia/1209049665.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s