La autoridad de Jesús

                   En el mundo de Jesús la autoridad estaba muy relacionada con el prestigio y la valía públicamente reconocida, es decir, con el honor. El honor, que era el valor central de la cultura mediterránea tradicional, consiste en el reconocimiento público de la valía y capacidad de influjo de una persona. En tiempos de Jesús, lo mismo que en las sociedades mediterráneas tradicionales, una persona podía tener honor porque pertenecía a una familia honorable (a este tipo de honor se le llama honor adscrito), o porque alguien que tenía poder para ello se lo había otorgado (honor adquirido ) 

    Si atendemos a lo que dicen los evangelios, la autoridad de Jesús no procedía de su familia. De hecho, su origen humilde les resultaba escandaloso a sus contemporáneos. No podían entender que un maestro como él procediera de una aldea desconocida de la pagana Galilea  ( ver también Mt 21:23)

La autoridad de Jesús tampoco procedía de la Ley de Moisés, que era la principal fuente de autoridad religiosa para aquellos que no hubieran nacido en una familia sacerdotal

llegamos a la conclusión entonces de que ambas cosas, su autoridad y su resistencia frente a la presión social, provenían de la estrecha relación que mantenía con Dios.

En su enseñanza y en su actuación se refiere constantemente a un Dios, al que llama Padre, y con el que  tiene una cercanía muy particular. 

La fuente de la autoridad de Jesús es, por tanto, una experiencia religiosa: su relación con Dios. Es esta relación la que debemos conocer, si queremos entender todo lo que está detrás de las enseñanzas y de la vida de Jesús, y si queremos llegar hasta la fuente de esa autoridad que resultó tan llamativa a sus contemporáneos.

                                               Fuente: artículos cristianos varios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s