Guía para cirujanos en la Guerra

AFP | John Moore)

MADRID.- El ejército estadounidense acaba de editar un manual para cirujanos militares. Esta guía, documentada a partir de casos ocurridos en Irak y Afganistán, pretende mostrar nuevas técnicas de intervención quirúrgica a los especialistas, pero también es un fiel reflejo de los horrores de la guerra.

Miembros hechos jirones, caras completamente quemadas, terribles heridas provocadas por una explosión… La mayoría de las imágenes muestran los daños sufridos por soldados estadounidenses, aunque, según publica el diario ‘International Herald Tribune’, también aparecen civiles iraquíes y afganos e incluso las heridas de niños de corta edad.

En total, el documento –realizado con la aportación de 53 cirujanos de guerra- describe 83 casos a través de los que se pretende mostrar los avances logrados en el tratamiento de hemorragias masivas, conmociones cerebrales, amputaciones provocadas por una explosión y otros traumatismos propios del combate.

Intentos de que permaneciera oculto

Según publica la prensa estadounidense, el ejército ha tratado por todos los medios de evitar que la obra -titulada ‘War Surgery in Afghanistan and Iraq: A series of cases, 2003-2007’– llegara a manos de civiles.

Uno de los autores del manual, el internista David Lounsbury, se queja en declaraciones al ‘Herald Tribune’ de estos intentos de censura. “La mayoría de los cirujanos, civiles o militares, nunca han visto estas cosas […] Sí, han visto personas con un tiro en el pecho. Pero la clase de explosiones feroces, quemaduras y traumas que provocan [los dispositivos del ejército] no se parece a nada de lo que hayan contemplado, incluso en una sala de emergencias de Manhattan”, remarca Lounsbury, quien señala que los especialistas deberían disponer de la obra para mejorar su formación.

Además de nuevas técnicas para evitar amputaciones de miembros completos o procedimientos para recuperar la presión sanguínea, las imágenes de la obra muestran imágenes terribles, como la de un afgano que murió al no poder acceder a un tratamiento para el tétanos después de que una mina le cercenara el pie o un niño de cinco años, herido de bala por el ataque que sufrió el coche en el que viajaba, que intentó saltarse un control.

El libro también contiene fotos que ilustran el ambiente de los combates- vehículos ardiendo, explosiones, la dificultad de la asistencia sanitaria-, muchas de ellas realizadas por periodistas y reporteros en la zona. Además, también incluye imágenes de algunos pacientes recuperados.

Según parece, pese a las presiones militares para que la obra no se distribuyera entre especialistas civiles, el manual ha llegado a estar disponible en el portal de venta de libros en Internet Amazon –ahora mismo está agotado- y puede pedirse en la ‘Government Printing Office’, un catálogo de publicaciones oficiales de EEUU, por 71 dólares (unos 45 euros).

Con información del periódico español El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/05/medicina/1217928445.html

Un médico del Ejército de EEUU atiende a un civil (Foto: AFP | John Moore)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s