Un pavimento que purifica el aire

AFP)

Muestra del pavimento ‘purificador del aire’ en un laboratorio de la Universidad de Twente. (Foto: AFP)

EFE

BRUSELAS.- En unos meses, los habitantes de la ciudad holandesa de Hengelo podrán pasear por una acera ‘ecológica’. Investigadores de la Universidad de Twente van a probar en una de sus calles un nuevo tipo de pavimento desarrollado que permite purificar parte de la contaminación del aire.

Las pruebas en laboratorio han demostrado que los adoquines fabricados con este novedoso tipo de hormigón transforman las partículas de óxido de nitrógeno (NOx) que emiten los automóviles en nitratos inofensivos gracias a la acción de la luz solar.

Éstos se limpiarían luego simplemente gracias a la lluvia, explican los investigadores, que han desarrollado el pavimento a partir de un invento japonés.

Los NOx son uno de los principales contaminantes que emiten los motores y son responsables, junto a los óxidos de azufre, de la lluvia ácida y de las nieblas que se perciben en las zonas con gran concentración de tráfico.

La clave del novedoso material sería la utilización en el hormigón de un aditivo de dióxido de titanio, que además de purificar el aire hace que los adoquines repelan la suciedad y se mantengan más limpios. El dióxido de titanio es un elemento muy presente en nuestro entorno, y se utiliza principalmente como blanqueador en numerosos productos. También lo podemos ver como colorante en las etiquetas de los alimentos con el nombre de E171.

El Ayuntamiento de Hengelo va a pavimentar con el invento la mitad de una vía que está siendo reconstruida, mientras que en la otra mitad se utilizarán materiales convencionales. “Midiendo la calidad del aire en las dos partes podremos mostrar la eficacia de los adoquines”, señala la Universidad de Twente en su comunicado.

Está previsto que las obras en la carretera terminen a finales de este año y que a principios de 2009 se lleven a cabo los primeros análisis. La universidad espera ofrecer los primeros resultados de la prueba, que podría suponer un enorme avance en la lucha contra la contaminación, durante el próximo verano.

Con información del diario Español El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/07/ciencia/1218108510.html

Anuncios

6 comentarios en “Un pavimento que purifica el aire

  1. Me parece muy novedoso éste invento ya que es muy impresionante como encontraron la manera de que el pavimento ayude al medio ambiente. Éste invento sería de gran utilidad si lo aplicaran en México, ya que solucionaria 2 problemas a la vez, que son la nueva infraestructura en carreteras y la conservación del aire.

  2. Me parece muy interesante ya que dentro de unos meses veremos si en realidad si va a ser posible q un pavimento purifique nuestro aire que dia a dia lo contaminamos sin medida.

  3. Un excelente invento solo concebible en el primer mundo, sería bueno que este tipo de inventos sean traidos a los paises en desarrollo, para así poder elevar la calidad de vida de todos los habitantes, ademas de acelerar el desarrollo de dichos paises al mejorar infraestructura y el estado del medio ambiente.

  4. me parece un gran metodo para disminuir la contaminacion y con ello las enfermedades que vienen de la mano de todos los contaminantes que se encuentran en el suelo y que asu vez con diversos factores como lo es la lluvia y el aire estan dispersos entre la gente afectando asi su bienestar.

  5. gracias por sus comentarios. este pavimeno sin duda que es un gran invento. Debería perfeccionarse más y colaborar con diferentes gobiernos y organziaciones para su implementación en los países del tercer mundo, pero sobre todo en las capitales más contaminadas del mundo como Beijing, Ciudad de México, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s