La Nebulosa de la Tarántula

EFE)

Imagen de la ‘nebulosa de la Tarántula’, cercana al conjunto de estrellas NGC 2074. (Foto: EFE)

 La NASA ha difundido la imagen de una región galáctica a 170.000 años luz para celebrar las 100.000 órbitas terrestres del observatorio espacial ‘Hubble’, lanzado hace 18 años.

Se trata de la nebulosa de la Tarántula, situada cerca del conjunto de estrellas identificado como NGC 2074. “La región es una tormenta de creación de estrellas, tal vez impulsadas por la explosión de una supernova en las cercanías”, según ha dicho el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Esa región se encuentra en la Gran Nube Magallánica, que el JPL califica como “un satélite de nuestra Vía Láctea” y “un fascinante laboratorio para la observación de regiones de formación de estrellas y su evolución”.

Una de las imágenes muestra “dramáticas hondonadas y valles” de polvo cósmico así como filamentos que relucen bajo una tormenta de radiación ultravioleta. Según el comunicado, la región se encuentra en los extremos de una oscura nube molecular que es una incubadora para el nacimiento de nuevas estrellas.

“Esta mañana, el mayor instrumento científico desde el telescopio de Galileo ha llegado a otro hito histórico: su órbita 100.000 en torno a la Tierra”, anunció la senadora Barbara Mikulski, presidente del Subcomité de Asignaciones de Comercio, Justicia y Ciencia, que concede los fondos de operaciones de la NASA.

El ‘Hubble’, que fue puesto en órbita el 25 de abril de 1990, realizó su órbita número 100.000 en momentos en que se intensifican los preparativos para una misión que hará reparaciones y mejorará su capacidad en octubre próximo.

Esa tarea, que estará a cargo del Atlantis en la misión STS-125 de los transbordadores, dejará al primer observatorio astronómico en el espacio listo para otros cinco años o más de investigaciones, anunció la NASA.

Pese a los fallos de sus giroscopios y en las lentes de sus telescopios, el Hubble ha resuelto viejos misterios de la astronomía con imágenes que han asombrado e inspirado al mundo, según la NASA. “Hemos visto un objeto que emitió sus luces hace unos 13.000 millones de años y cómo la edad del Universo es de unos 13.700 millones de años, eso sería su infancia, su sala de cunas”, manifiesta Dave Leckrone, uno de los científicos encargados de las operaciones del observatorio en la NASA.

El telescopio espacial debe su nombre al astrónomo estadounidense Edwin P. Hubble, autor de la teoría de la expansión del universo, fallecido en 1953.

Con información del diario español El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/12/ciencia/1218536860.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s