Los poemas de Osama Bin Laden

  • Un profesor de poesía árabe publicará esta semana un libro con la obra del terrorista
  • Hay expertos que ven la publicación como una deshonra para la tradición árabe
ELMUNDO.ES

MADRID.- Algo tienen en común Radovan Karadzic, uno de los principales responsables del genocidio en los Balcanes, y Osama Bin Laden, responsable de Al Qaeda: la poesía. El serbio ha publicado cinco libros de poesía, mientras el saudí fue, en los años 90, un reputado poeta y, sobre todo, un experto en declamar sus versos en todo tipo de acontecimientos.

AP)Osama Bin Laden. (Foto: AP)

Tanto es así que Flagg Miller, profesor de poesía árabe en la Universidad de California, ha estudiado la obra del terrorista más popular del mundo y, la próxima semana, publicará un libro con su poesía.

“Bin Laden es un experimentado poeta de hábiles rimas y métrica, una de las razones por las que mucha gente grababa sus recitales y los distribuía”, explica Millar sobre Bin Laden, un solicitado declamador en fiestas durante los años 90.

El primer contacto de este profesor fue hace cuatro años, cuando traductores del FBI buscaban en estas cintas mensajes a células durmientes de Al Qaeda. Descubrió más de 20 posibles señales. En octubre, todo el mundo podrá escuchar estas grabaciones en la revista ‘Language and Communication’.

Pero, el mismo tiempo, Miller identificó características de su faceta literaria. Por ejemplo, que usa frecuentemente montañas como metáforas de barreras que separan a los árabes pero que también les aleja de determinadas tentaciones.

También que a menudo trata “sangrientas historias de muyaidines muertos” e incluso las mezcla con sus teorías radicales y versos tradicionales. Pero, sobre todo, cree que su labor como poeta está calculada para “excitar a los jóvenes insatisfechos de clases urbanas” y atraerlos a su causa.

Pero la visión de Miller no es la única. Otros profesores universitarios citados por The Times opinan que Bin Laden se convertirá en “una deshonra para dos milenios de cultura árabe”. Quizá como Karadzic u otros de su calaña que utilizaron la literatura y el verbo para manejar a las masas.

Con información del diario español El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s