avances en la prevención de enfermedades vegetales

  • La obtención de fluorescencias en imágenes indican el estado de salud
  • ELMUNDO.ES

    MADRID.- Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado un nuevo método para detectar las enfermedades vegetales antes de que aparezcan los primeros síntomas.

    La técnica, basada en la medición de fluorescencia emitida a varias longitudes de onda (roja, azul y verde), está pensada para su aplicación en el sector agrícola, donde podría ayudar a evitar pérdidas millonarias.

    Los investigadores han probado el método con el virus del moteado suave del pimiento, causante de una de las enfermedades más dañinas del sector agrícola.

    Los distintos colores (longitudes de onda) traducen el estado de salud de la planta. La fluorescencia roja indica una infección; la azul y la verde reflejan funciones de defensa de la planta frente al ataque del patógeno.

    Cuando las plantas son infectadas, reducen su capacidad fotosintética y la radiación solar que reciben resulta entonces excesiva. Como mecanismo defensivo, la planta puede disipar parte de esa energía como fluorescencia roja, emitida por la clorofila”, explica la investigadora Matilde Barón Ayala, de la Estación Experimental del Zaidín en Granada, del CSIC.

    Las imágenes de las fluorescencias se obtienen irradiando con luz las hojas infectadas. La radiación emitida se recoge con una cámara de vídeo dotada de filtros especiales. Las fluorescencias aparecen en blanco y negro, pero se combinan para crear una nueva imagen en una escala de colores falsos para facilitar su lectura.

    Agricultura de precisión

    Según el CSIC, es la primera vez que una técnica de este tipo es empleada para el diagnóstico de una infección sistémica, es decir, que afecta a todo el vegetal. Pero además de permitir el diagnóstico, el método proporciona información sobre el movimiento del patógeno dentro de la planta y su mecanismo de acción.

    La técnica puede ser utilizada tanto a nivel microscópico, en mediciones a pie de campo, como a través de satélite para obtener imágenes de grandes extensiones de terreno.

    Supone, en este sentido, un paso más hacia la “agricultura de precisión”.

    “El sistema puede aplicarse a cualquier tipo de enfermedad producida por virus, bacterias, hongos e incluso pequeños herbívoros“. Esto incluye, dice el CSIC, enfermedades como la tuberculosis del olivo y otras producidas por bacterias del género ‘Pseudomonas’, así como las producidas por hongos como el oidio en cereales o el mildiu en la vid.

    El método también puede combinarse con la obtención de imágenes termales, que sería como medirle la fiebre a las plantas: las infecciones también suelen incrementar la temperatura de los vegetales.

    Con información del diario español El Mundo

    Anuncios

    2 comentarios en “avances en la prevención de enfermedades vegetales

    1. los felicito por buscar la manera de colaborar con la protección y conservación de nustro mundo ….saben a mi me gusta mucho la investigación la ciencia la naturaleza y los animales asi que les agradesco por la información me sirvio mucho

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s