La crisis de los mamíferos

MIGUEL G. CORRAL

MADRID.- “Sólo en el pequeño periodo de tiempo que ocupará la vida de cualquiera de nosotros se podrían perder para siempre cientos de especies como resultado de nuestras acciones“, ha asegurado Julia Marton-Lafevre, directora general de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), durante la presentación de la Lista Roja de los mamíferos.

Desde el elefante africano hasta los pequeños micromamíferos, como el diminuto desmán de los pirineos (‘Galemys pyrenaicus’), pasando por el lince ibérico, todas las especies de mamíferos viven una grave crisis en la actualidad. El más exhaustivo estudio del estado de conservación de estos organismos terrestres y marinos, de hecho, el primero que revisa el estado de salud de todas las especies presentes en la Tierra, ha puesto de manifiesto un alarmante dato que sitúa al 25% de las especies, una de cada cuatro, como amenazadas de extinción.

Y, según los propios investigadores que han llevado a cabo el trabajo, publicado en la revista ‘Science’ y en el que han participado más de 1.800 científicos de 130 países, la cifra podría ser mayor debido al escaso conocimiento que se tiene en la actualidad de algunos animales. Concretamente 836 organismos se han incluido en la lista bajo el epígrafe de “Datos insuficientes”. Si, tras conocerse mejor el estado de conservación de todos ellos, resultase que están también amenazados el porcentaje de mamíferos en peligro de extinción podría aumentar hasta el 36%.

Los científicos han catalogado a esta crisis como una donde entre el 25% y el 36% de las especies están amenazadas y podrían perderse para siempre“, afirma Andrew Smith, profesor de la Universidad de Arizona (EEUU) que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del informe.

Consejeria de Medio Ambiente de Andalucia)Lince ibérico. (Foto: Consejería de Medio Ambiente de Andalucía)

En la Tierra existen actualmente 5.487 especies de mamíferos conocidos. La investigación muestra que 1.141 de ellas están en peligro de desaparición. Pero también señala datos relevantes sobre el deterioro de la salud de algunas formas de vida. Por ejemplo, 76 especies se han extinguido desde el año 1500, en tan sólo cinco siglos, un tiempo anecdótico en términos evolutivos.

Las principales causas de la precaria situación en la que se hayan estos organismos son diferentes para los mamíferos terrestres y para los marinos. Según los expertos, la pérdida de los hábitats y la sobreexplotación son los azotes de las especies terrestres. Mientras que para las marinas, la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación son las amenazas más importantes.

Las categorías de la Lista Roja

El informe está dividido según el grado de peligro que padece cada especie. De esta forma, hay 188 mamíferos incluidos en la categoría de máxima amenaza llamada “en peligro crítico”. Entre ellas se encuentra el lince ibérico (‘Lynx pardinus’), que tiene una población total de entre 84 y 143 adultos y que continua disminuyendo su población debido a la disminución de su principal presa, el conejo de monte (‘Oryctolagus cuniculus’).

Para 29 de ellas podría ser demasiado tarde. Especies como el delfín del Yangtzé (‘Lipotes vexillifer’), o Baiji, tiene escasas o nulas posibilidades de sobrevivir, según los autores, y ha sido incluida como “Posiblemente extinta”. Y dos especies han sido clasificadas como “Extintas en la naturaleza”. Se trata de una especie de oryx (‘Oryx Dammah’) y del ciervo chino del Padre David (‘Eleaphus davidianus’).

Los científicos han incluido a 448 especies como “amenazadas”, pero las especies que no han sido incluidas en categorías de peligro no están necesariamente a salvo, según aseguran los autores en el propio trabajo. De hecho, 323 mamíferos han sido incluidos como “Cercanos a la amenaza”. Es el caso de algunas especies, como el lobo o el oso pardo, cuyos datos actuales de disminución de poblaciones no han podido ser incluidos en el presente trabajo.

“Los mamíferos son importantes porque desempeñan papeles principales en los ecosistemas y generan beneficios fundamentales para el ser humano“, asegura Smith. “Si pierdes un mamífero, lo más probable es que estés poniendo en peligro a muchas otras especies”.

Con información del diario español El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s