Entregan premio nobel de Física 2008

AP/Kyodo)De izquierda a derecha: Makoto Kobayashi, Toshihide Masukawa y Yoichiro Nambu, ganadores del Premio Nobel de Física (Foto: AP/Kyodo)
ELMUNDO.ES/AGENCIAS

MADRID/ESTOCOLMO.- Los físicos Yoichiro Nambu,Makoto Kobayashi y Toshihide Masukawa han recibido el prestigioso galardón de la Academia Sueca. El primero, por el descubrimiento del mecanismo de la simetría rota espontánea en la física subatómica. El segundo y el tercero, por hallar el origen de la simetría rota que predice la existencia de al menos tres familias de quarks, las partículas más elementales de la materia que se han descubierto hasta ahora.

Si nuestro mundo no se comporta de forma perfectamente simétrica es debido a desviaciones de la simetría a nivel microscópico.

Ya en 1960, Yoichiro Nambu (nacido en 1921 en Tokio pero de nacionalidad estadounidense), formuló su descripción matemática de la simetría rota espontánea en partículas físicas elementales. La simetría rota espontánea concilia el orden de la naturaleza bajo una superficie aparentemente desordenada.

La descripción resultó ser muy útil, y las teorías de Nambu fueron más allá del Model Estándar de las partículas físicas elementales. El Modelo unifica los bloques de construcción más pequeños de toda la materia con tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza en una única teoría.

La simetría rota espontánea que Nambu estudió difiere de las simetrías rotas descritas por Makoto Kobayashi (1944) y Toshihide Masukawa (1940). Estos fenómenos parecen haber existido en la naturaleza desde los comienzos del Universo y fueron una auténtica sorpresa cuando aparecieron por primera vez en experimentos de partículas en 1964.

Sólo en los últimos años los científicos han logrado confirmar las explicaciones que Kobayashi y Masukawa hicieron en 1972. Ahora han recibido el Premio Nobel de Física por ese trabajo.

Los laureados explicaron la simetría rota en el contexto del Modelo Estándar, pero necesitaron que el Modelo fuera extendido a tres familias de quarks. Estos quarks hipotéticos han aparecido recientemente en experimentos físicos.

En 2001, los dos detectores de partículas, BaBar de Stanford, en EEUU, y Belle, en Tsukuba, Japón, detectaron, cada uno por su lado y de forma independiente, las simetrías rotas.

Los resultados fueron tal y como Kobayashi y Masukawa habían predicho tres décadas antes.

Con información del diario español El Mundo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s