La crisis económica en el deporte

  • El fútbol, la Fórmula Uno o Londres 2012, en alerta ante los problemas de patrocinio
  • Varios torneos de tenis y golf pueden verse arrastrados por la caída de sus esponsors
ÓSCAR FORNET

MADRID.- “Sólo gastamos más y más”, denunció Flavio Briatore tras escuchar la alarma encendida del director de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, con el anuncio deimportantes recortes económicos para el próximo curso en la F1. El mundo del motor, como el del resto de deportes más rentables del planeta en las últimas décadas, se ha acostumbrado a la opulencia, al derroche desmedido de sus recursos financieros, a la ‘dolce vita’ que proporcionaron los años locos del despilfarro y facilitó el desembarco de entidades de crédito, aseguradoras y constructoras en estadios de fútbol, canchas de baloncesto, pistas de tenis o campos de golf.

Hoy, algunos de esos bancos, como el británico Northern Rock -recientemente rescatado de su hundimiento total por el gobierno de Gordon Brown-, pagan los excesos de la economía mundial. Por culpa del desastre de Northern Rock, el Newcastle United se desangra un poco más.

Algunas de esas aseguradoras, como la gigante AIG, también han necesitado con urgencia la ayuda pública. AIG firmó hace dos años un contrato de patrocinio con el Manchester United por valor de 71,3 millones de euros. Ahora, los ‘Diablos Rojos’ deberán replantearse su estrategia comercial. Lo del West Ham se antoja aún más grave. Su propietario, el islandés Bjorgour Gudmundsson, es uno de los principales accionistas del Landsbanki, el segundo banco islandés, hoy intervenido por las autoridades. Además el mes pasado quebró su patrocinador principal, la agencia de viajes XL.

En el caso español, empresas como Seop o Martinsa-Fadesa, dos muestras de la debacle inmobiliaria, han provocado un terremoto en los maltrechos bolsillos del Racing y el Deportivo, respectivamente. Ambos han comenzado la temporada sin publicidad en sus camisetas. Tampoco encontraron patrocinios remunerados el Almería, el Zaragoza, el Mallorca o el Betis. Algo similar le ocurrió en baloncesto al fugaz Akasvayu Girona. Surgió de la nada para asentarse en la elite de la ACB y con la misma celeridad que llegó, se fue.

AFP)Aficionados del Newcastle protestan contra los dueños del club (Foto: AFP)

Inmersos en un clima de desconfianza, según los expertos, con un sistema interbancario atascado por las ‘hipotecas basura’, cuesta encontrar dinero y, además, sale caro. Como consecuencia inmediata, las empresas optan cada vez más por operaciones de bajo riesgo. En el deporte, donde los inversores buscan altas cotas de crecimiento, este factor resulta muy elevado y, por tanto, se considera un sector a la baja que también notará una disminución de los ingresos por publicidad en la televisión, otro de sus grandes motores.

Recortes olímpicos

Los torneos de golf tenis, por ejemplo, subsisten en muchas ocasiones gracias a un patrocinador único que da nombre al evento, algo que hasta ahora ofrecía sensación de estabilidad. Incluso Londres 2012 ha debido recortar en más 320 millones de euros su presupuesto para un apartado tan fundamental como la Villa Olímpica de los atletas. La inversión de la capital en los próximos JJOO cuenta con el sustento, entre otros, de British Petroleum, British Airways, British Telecom, Adidas o Lloyds TSB.

Ante las dificultades para encontrar nuevas vías de financiación, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, saca pecho y destaca las ventajas de Madrid como sede para los Juegos de 2016 al contar con buena parte de sus infraestructuras ya en fase de construcción.

EFE)Los jugadores del Racing, sin publicidad en sus camisetas. (Foto: EFE)

El fútbol europeo, como el béisbol o la NBA en EEUU, también sufre los rigores de la economía global. Tanto que la UEFA ya ha advertido a los equipos fuertemente endeudados la posibilidad de su exclusión de las competiciones continentales. El ‘toque’ se produjo poco después de que el presidente de la federación inglesa, David Triesman, alertara de que la deuda de los clubes de la Premier League asciende a 3.800 millones de euros. La cantidad adeudada por el Chelsea se cifra en 792.000 euros, no muy lejana de la del Manchester.

La Premier League, cada vez menos inglesa

Los dos equipos más fuertes de Inglaterra se encuentran, como en otros siete casos de la liga inglesa, en manos extranjeras. En las dificultades financieras aparecen aquellos que no entienden de crisis, si acaso de provocarlas pero en ningún caso padecerlas. Así, el Chelsea pertenece a Roman Abramovich desde julio 2003 tras el pago de 226 millones de dólares (164.895.541 de euros). Dos años después, Malcom Glazer desembolsó 1.450 millones de dólares (algo más de mil millones de euros) por los ‘Diablos Rojos’.

Así hasta nueve equipos de cualquier pedigrí, el último el Manchester City, capaz de cambiar dos veces de dueño en poco más de un año. Un dirigente del fútbol inglés estima que al final de este mismo curso podrían llegar a 13 los clubes ‘forasteros’.

Entradas, camisetas, palcos… la economía real

El otro gran medio en el negocio deportivo, como en cualquier otro orden, consiste en la posibilidad de que la crisis financiera alcance pronto a la economía real, al destino final de la cadena, el consumo. Vancouver, la ciudad canadiense sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2010, encuentra más problemas de los esperados para vender entradas de forma fluida. La organización ya ha ampliado el plazo de reserva. Por esta escasez de dinero líquido, el Real Madrid y el Barcelona venderán menos camisetas de Casillas Messi. No todos aceptarán pagar cantidades absurdas por ver un partido. Y, sobre todo, no resultará tan fácil llenar los palcos, principal fuente de financiación de los nuevos estadios.

Por todo esto, Mosley avisa: “Se acabaron los días en que se podían gastar 300 millones de euros al año”. Y Briatore se lamenta: “Nunca aprendemos de nuestros errores. La gente se cree que el deporte se sostendrá pase lo que pase en el mundo económico”.

Con información del diario español ElMundo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s