Los paisajes cambiantes del Himalaya

  • Se trata de fotografías comparativas de la situación de las montañas
  • La muestra de la Fundación BBVA se podrá ver el el congreso mundial de la IUCN

MADRID.- Durante los años 50, científicos austriacos y suizos llevaron a cabo intensos estudios sobre la región del Everest, en Nepal, y realizaronfotografías de sus glaciares, montañas y valles. En aquella época, el glaciólogo suizo Fritz Müller pasó ocho meses en diferentes puntos de la región a latitudes superiores a los 5.000 metros, estudiando y fotografiando los glaciares del Himalaya.

Cincuenta años después, las fotografías en blanco y negro tomadas por estos investigadores tienen un enorme valor para analizar los impactos del cambio climático en la cordillera más alta del mundo, el Himalaya. El geógrafo de montaña Alton Byers ha vuelto a muchos de los lugares donde fueron realizadas las fotografías originales y ha replicado muchas de ellas con el objetivo de ilustrar los cambios experimentados por el paisaje.

Las antiguas y las nuevas imágenes se reúnen en la exposición fotográfica ‘Himalaya. Paisajes cambiantes’, organizada por la Fundación BBVA y el ICIMOD (Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas) en el marco el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La muestra fotográfica se expondrá en Barcelona hasta el próximo 14 de octubre.

Fundación BBVA).Fotografía del pico Taboche (6.367 m.) tomada por Erwin Schneider en Nepal entre los años 1956 y 1961. (Foto: Fundación BBVA).

“Sólo han transcurrido cinco décadas entre las antiguas y las nuevas fotografías y los cambios son dramáticos. Multitud de pequeños glaciares situados a bajas latitudes han desaparecido por completo y muchos glaciares más grandes han perdido la mitad de su volumen. Algunos de ellos han formado enormes lagos al pie de los glaciares y suponen un peligro potencial, en caso de desbordamiento, para las comunidades que viven cauce abajo”, afirma Byers.

Fundación BBVA).Fotografía del pico Taboche (6.367 m.) tomada por Alton Byers en 2007. (Foto: Fundación BBVA).

La exposición ‘Himalaya. Paisajes cambiantes’ pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia del cambio climático y de los desafíos a que se enfrentan las comunidades que habitan en áreas de montaña. Por este motivo, las impresionantes fotografías panorámicas del Himalaya están acompañadas en esta muestra por imágenes que retratan a los habitantes del Himalaya y sus historias, así como a los científicos que, a mediados del siglo pasado, llevaron a cabo las investigaciones.

Una quinta parte de la población mundial, amenazada

Las imágenes, montadas sobre paneles de cuatro metros de longitud, están situadas en el exterior de Centro Internacional de Convenciones de Barcelona y la entrada es libre, tanto para los participantes en el Congreso de la UICN como para el público.

El cambio climático, que afecta a todo el Planeta, resulta especialmente evidente en la cima del mundo, en las cumbres del Everest y de otros picos de la cordillera del Himalaya. La región del GranHimalaya contiene la mayor concentración de hielo y nieve del Planeta, si exceptuamos las zonas polares. El incremento de las temperaturas está causando el rápido deshielo de los glaciares, proceso que afecta a las comunidades que habitan a sus pies.

Los diez sistemas fluviales más importantes de Asia, que tienen sus fuentes en el Himalaya,abastecen de agua a casi 200 millones de personas que viven en estas montañas. Si se suman a los 1.300 millones de habitantes que se concentran en la parte más baja de las cuencas de estos ríos, la quinta parte de la población mundial (alrededor de 1.500 millones de personas) depende de los ríos del Himalaya para garantizar su suministro de agua dulce.

Con información del diario español El Mundo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s