Entregan premio nobel de economía 2008

AFP)Paul Krugman. (Foto: AFP)

ESTOCOLMO.- El estadounidensePaul Krugman ha sido galardonado con el premio Sveriges Riksbank, conocido como Nobel de Economía en memoria de Alfred Nobel, por “su análisis sobre los patrones comerciales y dónde se lleva a cabo la actividad económica”. La Real Academia Sueca de las Ciencias justifica así la concesión del premio al economista, quien ha elaborado un profundo análisis para explicar por qué algunos países controlan el mercado internacional.

Krugman, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004, columnista en ‘New York Times’ y profesor de economía y asuntos internacionales en la universidad de Princeton, era uno de los grandes favoritos para recibir el galardón.

Sus trabajos, muy variados, han analizado la crisis de los Tigres asiáticos, el mercado inmobiliario, los tipos de cambio, competitividad, la crisis de dividas o la inversión extranjera.

“El enfoque de Krugman está basado en la premisa de que algunos bienes y servicios pueden ser producidos más baratos en series, un concepto que se conoce popularmente como economías de escala“, explica el comunicado de la academia sueca.

“Mientras tanto, los consumidores demandan un suministro variado de bienes. Como resultado, la producción a pequeña escala para mercados locales es remplazada por una producción a larga escala mundial, donde las firmas con similares productos compiten unas con otras”.

“Este tipo de comercio implica especialización y producción a larga escala, cuyo resultado son precios bajos y una gran diversidad de productos básicos”, añade el comunicado.

El anuncio ha pillado por sorpresa al economista. “Me he dado ducha a toda velocidad para poder realizar la rueda prensa. He llamado a mi mujer y a mis padres. Aún no he tenido tiempo para tomar un café“, dijo Krugman a Reuters en una breve entrevista telefónica.

Gran crítico de la Administración Bush

Generalmente, se encuadra a Krugman en la categoría abierta deNeokeynesianosi bien sus posiciones no han sido siempre doctrinarias. Su obra ‘International Economics: Theory and Policy’ es libro de texto habitual en las universidades norteamericanas precisamente por su mesura en algunos de los temás más controvertidos

Krugman, como analista, ha sido uno de los críticos más duros de las políticas económicas de la administración de George Bush. En Estados Unidos se le cataloga normalmente como “liberal“, es decir, de izquierdas. Pero ello no le impidió trabajar en los 80 en el Consejo de Asesores Económicos de Ronald Reagan. Desde entonces, ha trabajado como profesor, analistas, columnista y como asesor de diferentes empresas como Enron, pero no ha vuelto a trabajar directamente para el Gobierno desde entonces.

Estuvo a punto con la llegada de Bill Clinton, pero finalmente no se consumó. También sonó su nombre en los últimos meses en el caso de que algún candidado demócrata ganase las elecciones del próximo noviembre, pero su simpatía hacia Hillay Clinton (estaba más cerca de ella por las posturas de la ex primera dama en materia de seguridad social universal) y algunas críticas a los seguidores de Obama parecen alejarle definitivamente del Ejecutivo en una posible administración Obama.

Firme defensor de la Seguridad Social

Si por algo se ha caracterizado Paul Krugman en los últimos años es por su apasionada defensa de la sanidad pública. En las últimas semanas, Krugman se ha manifestado repetidas veces en contra del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, (“me asusta”) y sus propuestas (o falta de ellas) económicas. Sobre todo en el terreno de la seguridad social.

Mucho más cercano a los Demócratas en este tema, el nuevo premio Nobel ironizaba hace pocas fechas sobre Sarah Palin, la candidada a vicepresidenta de John McCain cuando ella citó a Ronald Reagan en la conclusión de una de sus intervenciones. En ella, Palin afirmó que “si no estamos alerta, acabaremos hablándole a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, de los días en los que América era libre”- Y Krugman, con razón, aprovechó para recordar que cuando Reagan habló así, no se refería a la amenaza de la Unión Soviética, sino que lo hacía sobre seguridad social.

 Con información del diario español El Mundo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s