Interpol desarrolla base de datos de reconocimiento facial

ELMUNDO.ES

MADRID.- La Interpol planea crear una base de datos de reconocimiento facial para facilitar la investigación de antecedentes de pasajeros que podrían estar buscados y que viajan alrededor del mundo.

Cada año, más de 800 millones de viajeros pasan a través de controles ‘básicos’ para comprobar, por ejemplo, si sus documentos de identidad habían sido robados, según informa The Guardian.

Para mejorar el sistema de control en el paso de fronteras, la idea es conectar las imágenes digitales de pasajeros con una base de datos de fotografías de sospechosos terroristas, criminales internacionales y fugitivos.

El primer sistema de este tipo creado en Reino Unido fue puesto en marcha en el aeropuerto de Manchester el pasado agosto.

Entre los sistemas de identificación biométrica, la huella dactilar sigue siendo un sistema de identificación a tener en cuenta. Se preve que para el próximo año se instale un sistema de identificación de huella dactilar con gran potencial llamado ‘Metamorpho’.

El jefe de la Unidad de Huellas Dactilares de la Interpol, Mark Branchflower, quien presentará esta semana en Londres un sistema biométrico de identificación, señala que la Interpol quiere crear una base de datos de reconocimiento facial que enlace con otra base de datos de huellas dactilares y ADN.

Por poner un ejemplo de su eficacia, si la Interpol hubiera estado operando con una base de datos de reconocimiento facial vinculada con los controles de las fronteras nacionales, podría haberse atrapado a un profesor canadiense buscado por pedofilia en Tailandia.

Críticas

Existen las voces discordantes con las ideas sobre una ‘policía global’. En este caso, encontramos estas voces en No2ID (no al DNI, en inglés), organización que aboga por la eliminación de los documentos de identidad en la isla. El portavoz del grupo, Michael Parker, ha señalado como necesario alcanzar un “equilibrio entre seguridad y privacidad”.

La utilización de ‘cámaras inteligentes’ para detectar comportamientos sospechosos no es un tema nuevo. Hace unos años, el metro de Londres introdujo en su sistema de seguridad un circuito cerrado de cámaras (CCTV) que detecta conductas extraños entre los pasajeros, ya implique tendencias suicidas o el abandono de un paquete sospechoso en el metro.

Con información del diario español El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s