El tabaco afectaría más a los hombres

ELMUNDO.ES

MADRID.- Fumar también parece ser una cuestión de sexos. El modo en que hombres y mujeres consumen tabaco es, según constata un estudio de la Unión Europea, bien diferente; y esto influye en sus efectos. Los datos de este trabajo muestran que, en España, la cantidad de monóxido de carbono (CO) procedente del tabaco presente en los pulmones es más alta en los varones.

Tal como explica el informe, esto se debe, entre otras razones, a que las mujeres dan generalmente un menor número de caladas, inhalan con menor intensidad y toman menos cantidad de humo.

Según datos de este trabajo, para el que se tomaron 221.655 mediciones de monóxido de carbono en los 27 países de la Unión Europea, el nivel de CO de las mujeres españolas no fumadoras es de 3,2 partículas por millón (ppm), mientras que el de las fumadoras es de 15,7 ppm.

En el caso de los hombres, los niveles detectados son más altos tanto en los consumidores de tabaco del país como en los no fumadores. Los primeros registraron un nivel de 17,6 ppm, mientras que los últimos alcanzaron una cifra de 3,6 ppm. La tendencia es similar a la observada en el resto de Europa.

Posibles implicaciones

Para Carlos Jiménex Ruiz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, este trabajo es “el primero en Europa que demuestra claramente que los hombres y las mujeres consumen cigarrillos de forma diferente […]. Probablemente esto pueda tener implicaciones en los diferentes tipos de patologías asociadas al consumo para cada uno de ellos”.

Por otro lado, la investigación, que se realizó entre 2006 y 2008, refleja también la progresiva disminución que se ha producido en los niveles de monóxido de carbono registrados en ese periodo tanto en España como en los otros países de la Unión. Precisamente, en esos años muchos países de la UE prohibieron el consumo de tabaco en lugares públicos.

Esta investigación, denominada HELP COmets, es el colofón de la campaña comunitaria ‘HELP- Por una vida sin tabaco’, que durante cuatro años ha realizado distintas acciones para persuadir a los ciudadanos para que no empiecen a fumar o dejen de hacerlo.

Las mediciones del monóxido de carbono -en España se tomaron 12.373 en distintos puntos del país- se realizaron a través de una cooximetría, una prueba similar a un test de alcoholemia que permite medir la cantidad de CO presente en los pulmones.

Con información del diario español El Mundo

Anuncios

Un comentario en “El tabaco afectaría más a los hombres

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s