España realiza campaña en contra de la venta de medicamentos por internet

Cartel de la campañaCartel de la campaña
ELMUNDO.ES

MADRID.- El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han firmado un acuerdo para colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos por Internet. El convenio prevé la formación de los farmacéuticos para que aprendan a detectar fármacos falsificados y una campaña informativa que se llevará a cabo en las propias boticas para advertir a los ciudadanos de los riesgos de esta práctica.

El convenio, suscrito por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, tiene como objetivo principal concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para su salud la adquisición de medicamentos de prescripción “fuera del canal farmacéutico”.

Porque aunque la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios del año 2006, contempla la futura regulación de la venta ‘on line’ de productos farmacéuticos que no necesiten receta (siempre que se dispensen posteriormente en una oficina de farmacia), el ministerio considera que existe “una estrecha relación entre Internet y la comercialización de medicamentos falsificados”.

Según la nota de prensa distribuida por Sanidad tras la firma del convenio, “el 62% de los medicamentos que se venden por la Red son falsos y existe una alta probabilidad de que de cada cinco medicamentos que se adquieran en la red, tres sean falsos o no cumplan con los mínimos estándares de calidad”, según datos de un estudio realizado este año por la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros.

Los productos más afectados por el tráfico ilegal, al margen de la ‘estrella’ Viagra, suelen ser productos anabolizantes, antihistamínicos, antibióticos y antidepresivos.

Formar a los farmacéuticos

Para minimizar estos peligros, las casi 21.000 oficinas de farmacia de toda España colaborarán en la puesta en marcha del nuevo acuerdo. Entre las medidas destacan la campaña informativa ‘Prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet’ (desde ahora y en 2009), dirigida a la población general con materiales sobre los peligros de comprar pastillas ‘on line’ y la formación de los farmacéuticos (con oficina de farmacia y de hospital) en la detección de medicamentos falsificados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud el volumen de la venta de medicamentos falsos podría representar el 10% del mercado mundial, siendo los países en vías de desarrollo los más afectados por este problema, que en algunos casos puede alcanzar hasta el 50% del mercado.

En España no se han detectado aún casos de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico aunque para aumentar las garantías de seguridad, el Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando también en la creación de una oficina de vigilancia de la venta de medicamentos por Internet.

Esta oficina estará incorporada a la Secretaría General de Sanidad y su función será la de hacer un seguimiento exhaustivo de los mensajes y situaciones de riesgo que se produzcan en relación a la venta de medicamentos en la Red. De esta manera, Sanidad colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas para prevenir este tipo de delito y su actividad servirá como base para las acciones judiciales pertinentes contra los promotores de estas prácticas ilegales.

Con información del diario español El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s