Llamadas anónimas para hablar de sexo

PRIMER CENTRO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR TELEFÓNICO EN LA INDIA
ELMUNDO.ES

MADRID.– Conversaciones normales y sin tapujos sobre sexo, embarazos, abortos y métodos anticonceptivos. Son las que se escuchan cada día en el primer centro de planificación familiar telefónico de la India y que, en sólo cinco meses, ha recibido más de 25.000 llamadas. En un país donde estos temas siguen siendo tabú, el anonimato que proporciona el hilo telefónico permite a los ciudadanos resolver todas sus dudas sobre reproducción sexual.

“Este servicio podría ayudar a controlar el crecimiento demográfico del país“, explica al periódico ‘The Washington Post’ uno de los 17 agentes que atienden las llamadas en este centro, subvencionado por el gobierno indio. Aunque en el país existen centros de planificación familiar desde 1952, ninguno hasta ahora ofrecía la ventaja del anonimato.

Casi la mitad de las mujeres indias se casan a los 18 años y se convierten en madres poco tiempo después. Una de las llamadas, por ejemplo, era de una mujer recién casada que no se sentía preparada ante la insistencia de su suegra de tener hijos pronto. “Quería saber si existía algún método anticonceptivo que pudiera usar sin que nadie más lo supiera“, preguntó directa a quien le contestó el teléfono.

Muchas de las llamadas proceden de las zonas rurales. Los individuos que contactan con este servicio, a menudo, se muestran tímidos antes de preguntar, pero “los agentes que las atienden están preparados para calmar sus nervios, hablándoles en sus dialectos o tratándoles como si fueran un hermano o una hermana”, detalla al diario estadounidense uno de los miembros del Fondo Nacional de Estabilización Demográfica.

El personal de este centro tiene estudios relacionados con esta temática y ha asistido a la facultad de medicina para recibir la formación pertinente.

Sin embargo, a esta buena idea le falta algo para ser perfecta. Cuenta con un inconveniente y es que no se trata de una llamada gratuita. Al principio se recibían casi 800 consultas por día, que después se han reducido a unas 250. “Si fuera gratis, podrían recibirse hasta 1.000 llamadas”, afirma uno de los miembros de la organización, que está trabajando, no sólo para que no tenga coste, sino para obtener una nueva subvención con la que poder anunciar este servicio en las estaciones de tren, los cines, la radio…

La India, el segundo país más poblado del mundo

Desde hace mucho tiempo, el crecimiento demográfico constituye una de las principales preocupaciones del gobierno indio. A pesar de tratarse del primer país que aplica un programa de planificación familiar, los resultados no han dado sus frutos.

Según una revisión sobre el control demográfico en la India, publicada en el año 2000 en la revista‘Studies in Family Planning’, no es suficiente la frecuencia con la que se realizan las visitas de planificación familiar por las zonas rurales, muchas mujeres no están correctamente informadas sobre el funcionamiento del método y la estructura de los hospitales no se corresponde con las necesidades reales.

Cada año nacen en la India 24 millones de bebés y se prevé que supere a la población China en el año 2030. Actualmente, representa el 17% de la población mundial.

El reto del gobierno indio es alcanzar una media de dos bebés por mujer, para lo que algunos estados del país necesitarían entre 18 y 45 años, aunque, en un principio, el gobierno ha fijado dicho objetivo para 2010.

Para ello, potenciar las medidas de planificación familiar e involucrar a los hombres es uno de los elementos clave, ya que la preferencia por tener hijos varones está muy arraigada. De hecho, según algunos estudios, el 68% de las parejas que viven fuera de la ciudad tienen bebés hasta que nacen dos varones.

Con información del diario español El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s