Barry Black: Un Capellán adventista en el senado estadounidense

From the Hood to the Hill, es la historia de vida de Barry C. Black, un pastor adventista, en la foto como orador del Congreso de la Asociación General en 2005. [Foto de archivo de ANN]

En un mundo que a veces sufre por falta de relatos de logros genuinos, con tantos que se vuelven “famosos” por ser famosos, From the Hood to the Hill, el relato de vida de Barry C. Black, un pastor adventista es, de hecho, como afirma el reconocido autor Rick Warren, “una lectura fascinante”. 

Y para utilizar la frase de Henry Kissinger, otro Secretario de Estado de los Estados Unidos, “tiene la ventaja adicional de ser cierto”. Nacido en Baltimore, Maryland, como uno de miembros tempranos de la generación del “baby boom”, el Pastor Black creció en un hogar con casi siempre con un solo progenitor, con otros seis hermanos, en la más completa pobreza. Su madre era ama de llaves. Su padre, casi siempre ausente, era un alcohólico que murió a los 59 años, según Black, antes de tiempo. 

A pesar de estas circunstancias, o quizá debido a ellas, Barry Black no sólo sobrevivió, sino que se destacó. No sólo es un ministro adventista, sino que también es un contralmirante retirado de la Armada, y fue jefe de capellanes de la Marina antes de su retiro en 2003. Hoy en día, el Pastor Barry Black se desempeña como el 62º Capellán del Senado de los Estados Unidos, el primer ex capellán militar, y el primer adventista y primer afroamericano en desempeñar esta posición de prestigio. 

Graduado de dos instituciones adventistas, el Oakwood College de Huntsville, Alabama, y el Seminario Teológico Adventista de la Andrews University en Berrien Springs, Michigan, Black consiguió una maestría y tres doctorados, satisfaciendo lo que el denominó “una sociedad hambrienta de títulos”. ¿Su secreto? Estudiar en lugar de mirar televisión. Decir “no” a la televisión también le dio beneficios espirituales, dice. 

Black no siempre fue el individuo sonriente y confiado que aparece en la tapa del libro. Tuvo que aprender a trabajar duro, acerca de la responsabilidad, la ética y la perseverancia de su finada madre Pearline, y de los ejemplos negativos que vio mientras crecía. Años de trabajo duro, incluyendo la venta puerta a puerta de libros y revistas, le enseñaron a relacionarse con otras personas, llegar a ser sociable y agradablemente asertivo. Su dedicación a la predicación, y un encuentro casual con Marin Luther King, Jr., mejoraron su presencia y su determinación de ir más allá de lo que los demás esperaban. Al hacer esto, las puertas “se abrieron”, y esto lo llevó a desarrollar una carrera de oportunidades inesperadas. 

A pesar de su interés en suplir las necesidades de los miembros de la Armada, Black tuvo que enfrentarse a interrogantes respecto de la guerra, la paz y la no violencia defendida por su iglesia y líderes. Un capítulo memorable de su libro, en el cual Black destaca la preferencia adventista por la no participación en la guerra, analiza la razón de una “guerra justa”, y su utilización para oponerse al mal. Su pensamiento aquí es claro: es mejor luchar por “una nueva era en la que nos elevemos por sobre nuestras diferencias y la paz con justicia sea, al menos parcialmente, una realidad”. Al mismo tiempo, cree que el gobierno tiene la responsabilidad dada por Dios de mantener el orden y la justicia y de emplear la fuerza donde sea necesario para cumplir esta responsabilidad”. 

“FROM THE HOOD TO THE HILL: A Story of Overcoming”; por Barry C. Black; 223 pp. Nashville: Thomas Nelson, Inc. U.S. $22.99. Sitio web: http://www.admiralblack.com/

Con información de la Agencia Adventista mundial de noticias ( ANN )

http://news.adventist.org/data/2006/1159279397/index.html.es

Anuncios

2 comentarios en “Barry Black: Un Capellán adventista en el senado estadounidense

  1. Me parece una gran oportunidad para la Iglesia Mundila, que al igual del nombramiento del Gobernador de Jamaica y la pelìcula sobre Ben Carson, se unen a las demás buenas nuevas que tenemos como Iglesia. Dios nos siga bendiciendo.
    Maranatha!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s