Los discos de vinilo sobreviven al iPod

J. González)

Un cliente compra discos de vinilo en una feria del coleccionismo. (Foto: J. González)

  • A su favor juega el apoyo de artistas que no han abandonado este formato
  • El consumidor acude a las clásicas ferias de discos que recorren España

Cada vez que se analiza la agónica muerte del CD, del que cada año se venden menos copias, surgen la piratería y los formatos digitales como los factores que han acelerado su caída en desuso. El vinilo, aquel antiguo enemigo apeado del mercado por el fulgor de las nuevas tecnologías, nunca llegó a desaparecer y lleva años resurgiendo. Es mucho más que un ‘revival’ pasajero y en plena era del iPod sobrevive mucho mejor que el que fue su verdugo.

A su favor siempre ha jugado el apoyo incondicional de muchos artistas, que no han dejado de publicar en este formato

Puede que esta venganza no sea más que simbólica, pero no por ello menos válida. Las cifras de ventas publicadas en los últimos años, cien mil copias en España durante el 2007—un 400% más que el año anterior—, muestran que la presencia del vinilo en el mercado es casi residual, aunque sea un hecho constatable su espectacular aumento en los últimos años tiene mucho que decir frente a enorme descenso de ventas del cd.

A pesar de haber bajado en ventas durante 2008 en el formato individual,los packs de vinilos han crecido un 33% en el mercado en este periodo de tiempo.

A su favor siempre ha jugado el apoyo incondicional de muchos artistas musicales, que no han dejado de publicar toda o parte de su discografía en este formato. Casi todos los grupos procedentes de discográficas independientes lo hacen, al igual que otros consagrados como Oasis o Queen. La banda de Freddy Mercury ha editado por primera vez su catálogo al completo en vinilo a finales de 2008.

Revolución en Internet

Otro de sus mejores aliados es precisamente Internet. El medio que cobija la piratería y el formato digital es el mismo que está revolucionando el mercado del vinilo. Webs como Innovarecords, especializada en música y accesorios para dj’s o Musicstack, que ofrece un catálogo compuesto por millones de títulos, desde el ‘London Calling’ de The Clash a ‘Human’, el reciente sencillo de The Killers editado en 7 pulgadas.

El consumidor acude a las clásicas ferias de discos que recorren España y que nunca han dejado de tener el vinilo como producto estrella

Es en la Red donde algunas discográficas, de nuevo las independientes, están impulsando la venta de este formato de muchos de sus artistas. Elefant Records nació cuando el vinilo aún convivía con el cd en las tiendas de música y nunca ha dejado de venderlo.

En los inicios, todas las referencias de su catálogo se editaban de este modo, ahora sólo los grupos que los solicitan y aquellos que tienen en el consumidor de vinilo a su público objetivo, explica la encargada del departamento de promoción desde que naciera el sello, Montse Santalla. Asegura que no ganan dinero con ello, pero es ese soporte musical no es sólo una herramienta para los Dj’s o un objeto de culto codiciado por coleccionistas obsesivos.

Quien lo compra es un verdadero amante de la música, por eso en tiendas on line como la de Elefant, que lleva abierta desde el año 1995, han notado cómo el consumidor de CD ha dejado de comprar para descargar música de forma legal o ilegal mientras que el de vinilo mantiene fiel y al mismo ritmo de consumo. Es el mismo consumidor que acude a las clásicas ferias de discos que recorren España y que nunca han dejado de tener el vinilo como producto estrella.

Con información del diario español El Mundo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s