El Océano y Marte ahora también en Google Earth

La nueva versión permitirá 'bucear' por el mar. | elmundo.es

  • La nueva versión permite bucear por el mar, y ofrece las temperaturas del mar
  • Permite explorar el planeta rojo en tres dimensiones

Jorge Planelló | Madrid

La Tierra, el cielo y, desde ahora, también el océano y el Planeta Rojo. La nueva versión del atlas virtual de Google permite a sus usuarios bucear por la Gran Barrera de Coralhacer una visita al Titanic en las profundidades del Atlántico o conocer cuáles son las zonas marítimas más sobreexplotadas. A ello se suma la posibilidad de dar un paseo por el relieve marciano sin salir de casa.

Google Earth ya está completo”, ha afirmado Isabel Salazar, responsable de marketing de producto de Google. “Es algo que antes no pensábamos porque faltaba el oceáno”, que cubre “más del 70% de la superficie del planeta”.

No obstante, la actualización 5.0 reproduce con detalle sólo las zonas que se conocen y que equivalen al 5% del fondo marino. Aunque con menor definición en aquellos lugares que aún están por descubrir, es posible bucear desde el Mediterráneo hasta el mar de la China, por ejemplo.

Gracias al trabajo de científicos, investigadores y diversas instituciones como National Geographic, la BBC o la sociedad de Jacques Costeau, existe una amplia información acerca de las áreas marinas protegidas, de las zonas muertas en las que no existe suficiente oxígeno como para albergar vida animal, así como un Observatorio de pesca que permite conocer los sitios de mayor sobreexplotación pesquera y un mapa que muestra diariamente la temperatura de la superficie marina.

También uno puede ponerse en la piel de una ballena mediante el rastreo por satélite de animales marinos o visitar los lugares donde han ocurrido naufragios.

[foto de la noticia]

Los datos disponibles vienen acompañados, en algunos casos, de vídeos proporcionados por la veintena de instituciones que han colaborado en el proyecto. La información no es en tiempo real y su actualización depende de estos proveedores así como de los contenidos que los propios usuarios deseen añadir.

Pero, al igual que ya es posible ver el Planeta azul a vista de pájaro, el nuevo Google Earth incorpora la superficie de Marte. Eso sí, sólo se podrá disfrutar de la exploración tridimensional en las zonas conocidas. Los usuarios pueden consultar, por ejemplo, los puntos exactos donde aterrizaron las diferentes naves enviadas allí.

Rebobinar al pasado

Otra de las opciones que ofrece es la de observar los cambios que han sufrido diversas áreas a lo largo del tiempo, aunque la antigüedad no será la misma en todas ellas. A modo de ejemplo, se puede comprobar cómo discurrieron día a día las obras de los cuatro nuevos rascacielos de Madrid y remontarse varios años atrás, cuando en la zona aún se ubicaban las instalaciones de la Ciudad Deportiva, donde entrenaba el Real Madrid.

Entre el resto de novedades, destacan la posibilidad de grabar una ruta turística por una ciudad desde el aire o bien en tres dimensiones y después compartir el fichero. También se pueden descargar rutas desde dispositivos GPS a Google Earth para visualizarlas con un mayor detalle

Con información del diario español El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s