‘El futuro se inventa en los laboratorios’

  • El co-fundador de la teoría de campo de cuerdas estuvo en Barcelona
  • Anticipó algunos de los espectaculares descubrimientos que habrá en el futuro

“Se trata de científicos reales haciendo descubrimientos reales que afectarán a nuestras vidas, no son simples sueños”

El físico Michio Kaku fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del Bdigital Global Congress celebrado esta semana en Barcelona. Kaku habló sobre el futuro, un tema resbaladizo y frecuentado habitualmente por charlatanes y oportunistas. Sin embargo, el co-fundador de la teoría de campo de cuerdas ha preferido pisar sobre seguro al basar sus predicciones en 300 entrevistas con científicos de la elite mundial. Tuvo ocasión de ver personalmente sus experimentos más recientes y constató que “el futuro se inventa en el laboratorio”. Para Kaku, “Lo relevante es que se trata de científicos reales haciendo descubrimientos realesque afectarán a nuestras vidas, no son simples sueños de un escritor”.

Para empezar, el precio de los chips continuará cayendo –tal como ha venido haciendo durante las últimas décadas- y llegarán a costar menos que el papel. La computación invadirá todos los terrenos de la vida, hasta los más insospechados.Paredes y espejos se convertirán en pantallas inteligentes, y los turistas tendrán ocasión de recrear ante sus ojos la grandeza de civilizaciones extintas gracias a unas lentillas que solo requerirán de un parpadeo para acceder a internet. Con esas lentillas, los diseñadores y artistas podrán visualizar sus creaciones y detectar posibles defectos antes de su ejecución; los estudiantes podrán olvidarse de memorizar –tendrán acceso directo a toda la información-, para dedicar sus esfuerzos a “comprender conceptos e ideas”. Será un mundo en el que desaparecerán palabras como ‘cáncer’ o ‘accidente de automóvil’ gracias a nuevas aplicaciones y descubrimientos.

Revolución en medicina

Para Kaku, la transformación más decisiva provendrá del terreno de la medicina. En muy pocos años, los principales órganos vitales del cuerpo humano crecerán en el laboratorio y estarán listos para cualquier operación. Unas minúsculas cápsulas explorarán el interior del cuerpo humano en busca de tumores y enfermedades, y los médicos serán recreaciones holográficas que estarán siempre allí donde les necesitemos. Para Kaku, “nuestros lavabos en el futuro tendrán un mayor poder computacional que los hospitales de hoy en día”.

Kaku, que es profesor de la universidad de Nueva York y un excelente divulgador, está convencido de que el gran poder transformador social de la ciencia nos conducirá a un capitalismo perfecto. La relación entre cliente y fabricante será más directa y los consumidores tendrán un conocimiento exhaustivo e inmediato de todos los productos del mercado, lo que incrementará la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s