Una enfermedad invisible

¿Se imagina que cuando tenga algún dolor o moretón, su cuerpo interprete cinco veces más el dolor de lo normal? Además, esta hipersensibilidad no es momentánea sino que se prolonga por semanas e incluso meses. Quiénes viven este dolor también sufren de trastornos del sueño, colon irritable y lumbagos continuos.

Como si lo expuesto anteriormente no fuese suficiente, la enfermedad denominada Fibromialgia, no se deja ver exteriormente como la mayoría de las enfermedades. Es decir, que para el resto de las personas, ella o él se encuentra aparentemente en un perfecto estado de salud, pero por dentro se vive un auténtico infierno. Una enfermedad invisible en la que cada vez se están registrando mayores avances y es posible si se trata desde un comienzo, asegurar a pesar de todos sus efectos, una mejor calidad de vida.

Con motivo de la celebración el 12 de mayo del día mundial de la Fibromialgia, la sede de los laboratorios Pfizer en Venezuela acogió en su seno a la doctora Verónica Liendo, una especialista en la materia que comunicó a los medios la importancia de combatir la fibromialgia desde sus inicios, y sobretodo de comprender y saber tratar al paciente en esta misteriosa e “invisible” enfermedad.

Liendo aseguró que la enfermedad ataca mayoritariamente a las mujeres y su proporción respecto a la incidencia en los hombres es de 8 a 1. La especialista aseguró también que gracias a investigaciones que se han realizado, en Venezuela la cifra de afectados por la fibromialgia podría rondar el 12%, y a nivel mundial entre un 4 y 7%.

Su incidencia se centra sobretodo en personas entre los 45 y los 60 años de edad, etapa de la vida donde tiene su momento cumbre. Aunque algunos puedan creer que la menopausia y la llegada de la tercera edad puedan tener algo que ver, los especialistas aseguran que estos factores no tienen nada que ver, y que los pacientes que sufren de fibromialgia viven con menor calidad que otras personas con la misma edad.

La fibromialgia es una enfermedad nueva, aunque sus efectos son tan conocidos y antiguos como el vino.        Dolor de cabeza, colon irritado, mareos, dolores por todo el cuerpo, lumbagos continuos y trastornos del sueño son algunos de los efectos que deja esta enfermedad tan “molestosa” e “irritante” para cientos de seres humanos en todo el orbe.

Pero el mayor daño por el cual se reconoce a una persona con fibromialgia es la hipersensibilidad.

Recibir un moretón en el dedo gordo del pie será cinco veces peor para una persona con fibromialgia que para una persona sin la enfermedad. Así como se es sensible a los morados y a cualquier golpe que pueda recibir el cuerpo, las aflicciones que tienen que ver con la mente y el corazón también se sienten más fuerte. En este sentido, la depresión y la ansiedad se agudizan cinco veces más en aquellos que sufren fibromialgia que en el resto de los mortales.

Donde se lleva todo los puntos la fibromialgia es en su capacidad para convertirse en una “enfermedad invisible”. Al igual que el camaleón, que adapta su piel a su entorno, para sobrevivir en la naturaleza, la fibromialgia sabe dejar sus secuelas internamente y no poner en evidencia ningún síntoma fuera de lo común a nivel externo para no ser reconocida fácilmente. De esta manera, muchas personas asocian su condición a otros padecimientos como el hipertiroidismo, virus, fiebres y hasta trastornos de conducta y deficiencias psicológicas.

Aunque la fibromialgia no ha producido por sí misma cifras fatales, si se ha comprobado su efectividad en el incremento de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

El desconocimiento, un diagnóstico médico deficiente y la falta de reumatólogos que se vive en todo el mundo son algunas de las causas por la que esta enfermedad sigue siendo muy difícil de detectar y hace su trabajo al estilo del          “camaleón”

Incapacidad laboral

Como ya se ha dicho, la principal característica de la fibromialgia es actuar como una enfermedad invisible y no dejar una evidencia externa clara de su andar por el interior del cuerpo humano. Esto provoca cierta “incapacidad laboral”. Las personas que por lo general padecen de fibromialgia ya están en una etapa de la vida en que tienen un empleo sólido, una familia consolidada y muchos planes y metas ya establecidos.

Debido al cansancio y a los dolores continuos que se sienten en todo el cuerpo, la fibromialgia hace que la persona no pueda estar sentada más de una hora, maneje muy mal el stress y necesite de reposos de 15 minutos. Estas recomendaciones son totalmente incompatibles con las empresas por lo que es aquí cuando ve como se pone en “jaque” su estabilidad laboral.

Una cuestión de “tacto”

La Dra. Liendo asegura que la fibromialgia no sólo causa daños físicos internos que tal vez puedan ser apreciados y confundidos por otros como los actores de otras enfermedades. La fibromialgia también se deja sentir internamente en el sistema nervioso del organismo, haciéndolo más sensible y “moldeable” hacia ciertas conductas. La actitud y la predisposición del paciente hacia sentimientos negativos o de autosuficiencia pudieran ser una evidencia más de que la persona porta la enfermedad.

Además, el saber comprender y llevar con mucho “tacto” a la persona enferma es algo fundamental para tratar de aliviar su dolor y mejorar su calidad de vida. Frases como “¿Por qué te enfermas tanto?”,”Si eres quejona”, o “tú si eres enfermiza”, mas que ayudar al paciente lo que hacen es confundirlo y hundirlo más en su depresión, que con la fibromialgia se vuelve más sensible.

Las soluciones

Aunque no existe un antídoto que como al hombre de acero, pueda arrancar la “kriptonita” del organismo y aliviar todos los males en “un dos por tres”, el mercado farmacéutico dispone de tres medicamentos que contribuyen significativamente a aliviar el dolor y a ayudar a que la persona tenga una mejor calidad de vida.

La Dra. Liendo, recomendó hacerse de tres medicamentos esenciales: La pregabalina, la Dulocetina  y el Tramadol. Prometen en tan sólo seis meses una mejor calidad de vida.

Anuncios

9 comentarios en “Una enfermedad invisible

  1. buenas soy paciente con fibromialgia detectada hace 2 años uno de mis primeros medicamentos fe la lyrica la verdad no me presto tengo a parte de todo lo demás una facilidad para la tolerancia a medicamentos pero lo que mas me afecta es la falta de información de en Venezuela de esta enfermedad AYUDEN POR FAVOR a difundirla se los ruego esa si seria un favor

  2. queridas compañeras de esta triste enfermedad.en uruguay estoy bastante contenida.la padezco desde hace 16 años.soy tratada con amitriptilina 50mg x dia y en empujes con ciclobenzaprina 5 dias con 30mg diarios en los empujes.he probado todas las que han mencionado sin obtener resultados.la comprencion familiar es esencial,y debemos hablar de ella.ya que el dolor no se ve nos tratan como “locas”y los psiquiatras hacen las suyas matandonas neuronas y no dandonos apoyo que es lo que necesitamos.sufrimos calladas dolor permanente y es hora de decirles al mundo que no somos invisibles .que aca estamos y solo necesitamos comprension,y jubilacion ya que trabajar es casi imposible y riesgosa por la perdida de memoria y falta de consentracion.vivo en uruguay soy uruguaya y amo a venezuela pari mis tres hujos ahi.amigas arriba,y hacer que nos respeten.

    • hola Elizabeth también de Uruguay y quiero conectarme con mas mujeres en el país que la padezcan creo que debemos luchar por eso para que se reconozca como enfermedad ,dejo mi correo si quieren comunicarse carmen5651@hotmail.com YO EMPECE CON DILOXETINA Y ESTOY MEJOR ESPERO NO SEA MOMENTÁNEO

  3. hola aura.soy de uruguay.aca estamos con otro tipo de madicacion,las que estan sugeridas no ha cambiado el resultado.aunque cada organismo es distinto.yo llevo este mal desde hace 16 años y he probado casi todo,lo que mas me ha sacado los empujes fieros ha sido la amiptritilina y en los empujes coclobenzaprina que la compro en brasil ya que en uruguay no la hacen.luego me ayudo con terapias para mantener mi cabecita en su lugar.acupuntura,digitoterapia,aromaterapia,risoterapia,gemanologia,hiervas,o sea todo lo que llega a mi lo hago.ya que nuestra depresion es mayor y nos puede jugar una mala pasada como a muchas mujeres que han tratado de autoeliminarse.tenemos que seguir,no nos mata pero estamos casi muertas,y decirle al mundo que no somos invisibles.un beso y seguir luchando e informando.tenemos que ir detectando mujeres para ayudar.

  4. HOLA AMIGAS,DESDE ESTE RINCONCITO DE URUGUAY,ENVIO UN SALUDO PARA TODOS.ESPERANDO EN EL 2011 PODAMOS SEGUIR GUARDANDO SALUD….SALUD Y MAS SALUD.COMO YO SABEN QUE QUIEN NO LA TIENE SABE LO QUE VALE.PEDIMOS DINERO,AMOR, ETC.MUCHAS COSAS,PERO TENIENDO SOLO DALUD SE PUEDEN CONSEGUIR.UN BESOTE A TODOS.Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

  5. FELICES FIESTAS PARA TODAS LAS COMPAÑERAS DE ESTE MAL.TRATAR DE PEDIR A DIOS NOS TRAIGA EN EL PROXIMO AÑO,MEDICAMENTOS PARA ALIVIARNOS.UN ABRAZO A TODOS DESDE ESTE PEQUEÑO PAIS,URUGUAY.ELIZABETH

  6. Soy Colombiana y sufro de fibromialgia desde hace 11 años, afortunadamente fui descubierta en forma temprana, padeciendo depresion severa desde 1993 me fue recetada amitriptilina la cual consumia 27 mg. noche, despues fui medicada con Efesor y desde hace 6 años consumo dulocetina y 25 mg. noche de amitriptilina sin embargo no dejo de padecer los dolores de cabeza, La eps Sanitas tiene en mi ciudad un plan de ataque a base de fisioterapia y terapia neural la cual a los pacientes de fibromialgia nos ha servido mucho. Espero sean publicados nuevos estudios que sigan mejorando nuestra calidad de vida. MARIA DEL SOCORRO

  7. SOY ELIZABETH DE URUGUAY,LLEVO DESDE HACE MUCHOS AÑOS INVESTIGACION DE LA FIBROMIALGIA.ASI AYUDO A LAS AMIGAS.TRABAJE EN LA SALUD MUCHOS AÑOS.HAGO PROGRAMAS EN TV LOCAL,PERO AHORA QUISIERA ENFOCARME EN LOS HOMBRES Y NECESITO UNOOOO,COMO REFERENCIA,YA SABEMOS QUE FABIAN SE NOS FUE,CONSIDERO QUE LA FM,LO MATO ,TENIA TAN SOLO 28 AÑOS Y SE SINTIO SIN FUTURO,Y DIJO …LA FM NO ME QUITARA LA DIGNIDAD…SOY UNA PERSONA SERIA QUE LA PADEZCO DESDE HACE 17 AÑOS QUE ME LA DIAGNOSTICARON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s