Venezuela tiene su deuda ambiental

Aunque los colores amarillo y azul representan la riqueza del Venezuela en cuanto a los metales y a la cantidad de los sistemas hidrográficos presentes, todavía se registra una deuda importante en cuanto a la lucha contra el ambiente. Ríos y lagos contaminados, falta de acceso y distribución al vital líquido, la basura y los daños causados por los incendios forestales son parte de los factores que activan la alerta en cuanto al cuidado y desarrollo ambiental en la tierra de Bolívar.

En un país que lucha contra la sequía y los problemas eléctricos, “la pelea” por el ambiente es la bandera que debe unir a todos los venezolanos sin importar su ideología política, religión, sexo, edad o clase social.

En el marco del día mundial del ambiente, el 05 de junio, existe todavía en Venezuela una importante “deuda”| con la naturaleza. El estado de los lagos de Valencia y Maracaibo, así como los problemas de deforestación, incendios forestales y fallas en el suministro de agua aún son algunas de las deudas ambientales por saldar

El cuidado del ambiente es una tarea de todos y que si se descuida puede acarrear consecuencias fatales. Toda la comunidad debiera involucrarse al ciento por ciento en el cuidado y concientización de las actividades que se deben desarrollar en su seno para tratar el agua, manipular los suelos y evitar cualquier otro tipo de contaminación ambiental. El buen cuidado de estos recursos naturales es sin duda una gran inversión para el futuro

Una mirada al futuro

Para el año 2025, 817 millones de personas no contarán con suficiente agua. La crisis del agua es la faceta más penetrante, aguda e invisible de la devastación ecológica de la Tierra. En 1998, 28 países experimentaron tensión o escasez hídrica.

Se preveé que esta cifra aumente a 56 para el año 2025.

Además, se calcula que el número de personas que viven en países sin suficiente agua aumentará de 131 millones en 1990 a 817 millones en 2025.  La calidad del agua natural de los ríos, lagos, embalses y acuíferos depende de varios factores interrelacionados, tales como  la geología, el clima, la topografía, los procesos biológicos y el aprovechamiento del suelo.

Las fuentes de contaminación más frecuentes son los desechos humanos (cada día se arrojan 2 millones de toneladas de desechos a los cursos de agua), los residuos industriales, los productos químicos, los pesticidas y los fertilizantes agrícolas. Las fuentes más importantes de contaminación incluyen los coliformes fecales, las sustancias orgánicas industriales, la salinización, los residuos de pesticidas, los sedimentos en ríos, lagos y embalses resultado de la erosión inducida por el hombre.

Proyectos gubernamentales por el ambiente

El titular de la cartera ambiental en Venezuela, Alejandro Hitcher Marvaldi, declaró que se están desarrollando obras fundamentalmente en las áreas: abastecimiento de agua potable; recolección, disposición y saneamiento de aguas servidas; saneamiento de vertederos de basura a cielo abierto y su conversión a rellenos sanitarios; además del proyecto  Árbol Misión Socialista, diferentes Programas de Conservación de Fauna, como el de la Tortuga Arrau, Caimán del Orinoco y las Tortugas Marinas” entre otros.Entre las obras que adelanta el Ministerio del Ambiente se encuentran: el Proyecto Tuy IV, saneamiento del río Guaire, del Lago de Valencia y río Turbio, y el control de inundaciones en Apure, entre otros.

Datos “verdes” de Venezuela

Venezuela cuenta con una extensa red de áreas protegidas, representadas en los 43 Parques Nacionales, 21 Monumentos Naturales y 7 Refugios de Fauna Silvestre. Además de estas áreas, existen al menos 35 categorías bajo régimen de administración especial, con diversos fines de conservación, para  el resguardo de las fronteras o la promoción de zonas turísticas, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s