Un Reino llamado GOL

Había una vez un balón. Sí, de esta manera comienza la historia de un reino que ha tenido y tiene millones de súbditos en todo el mundo. A diferencia de los cuentos, la pasión y la magia que envuelve al fútbol no tiene finales felices ni tristes. El fútbol no conoce barreras de tiempo, cultura, religión, económicas, o geográficas.

Todos los niños tanto en México, Argentina, Sudáfrica o China sueñan ser como los grandes futbolistas que ven en la televisión y evocar la palabra más feliz del reino a todo pulmón: “GOOOOOOOOL…”

Pero qué es lo que hace que gente de todas las edades y rincones del planeta se apasionen tanto en busca del GOL y le den al fútbol el estatus del “deporte Rey”?.La respuesta no es fácil. Sin embargo, el misterio de la popularidad de este deporte pudiera estar en la inclusión y esperanza que ofrece a gente de todas las edades.
Manuel Llorens, psicólogo de la selección de fútbol de Venezuela, “La Vinotinto”, asegura que “una de las mayores características del fútbol es su permanencia en el tiempo”. Además asegura que el fútbol es un deporte que puede convertirse en un medio de escape social.

Para Luis Alberto Camardiel, comunicador social, una de las razones que explican el éxito del fútbol es que puede practicarse en diferentes terrenos de juego. y el hecho de que “no se debe renunciar a la indiosincracia de cada pueblo para practicarlo, sino que es capaz de ser asumido e integrado dentro de la propia cultura”..

Los “Hooligans”  y el racismo

“Cuando no juego siempre soy un tipo afable. Pero en cuanto me pongo la camiseta, me vuelvo tan feroz y agresivo como un soldado británico en la primera guerra mundial. Muerte o gloria”. Esta declaración corresponde a Terry Butcher, capitán de la selección inglesa de fútbol de 1990. Sus palabras reflejan la pasión  desbordada que ha dejado una mancha negra en los anales de la historia del fútbol. Como en las buenas familias, el fútbol no podía estar exento de “una oveja negra” que le trajese  dificultades. El fervor de estos fanáticos ingleses los convirtió en unos “hooligans” portadores de violencia y racismo, algo por lo cual siguen luchando los gobiernos y la FIFA.

Brujerías en el reino

Cuando la misión es el Gol y la victoria es el sueño de toda una nación, las artimañas y tácticas para conseguir la “gloria” son tan pintorescas como “paranormales”. En el continente africano, ya hay varias anécdotas de equipos que han hecho uso de la brujería para intentar lograr la victoria. En 1984 momentos previos a uno de los partidos de la Copa Africana de Naciones, cada jugador de la selección marfileña se bañó en agua tratada con diversas pociones.

“La pasión del sexo”, aliada de la fiebre del gol

La emoción y la adrenalina que se genera cuando un jugador supera varios defensas, y tras un disparo potente perfora la red rival, es comparado por algunos especialistas con la liberación de endorfinas durante el orgasmo. El psiquiatra Rómulo Aponte  asegura que “en el fútbol puede haber una carga simbólica y necesaria para el erotismo y para la activación psicosexual”.

“Larga vida al Rey”

Con el sexo como aliado de las emociones del GOL, pareciera no haber mayor justificativo para la popularidad y aceptación a nivel mundial de este reino que gira en torno a  un balón. Los éxitos comerciales en torno al deporte Rey fortalecen al “reino” y luce bien difícil que todos dejen de desearle “larga vida al Rey”

Isaac López
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s